domingo, 3 de octubre de 2021

¿Para ustedes, cuáles son las competencias que debe tener un criminólogo?

 

La criminología es una ciencia que se ha venido desarrollando desde su nacimiento en el estudio de la actividad criminal,  de los sujetos que la conforman y de las características que las eclosionan, este estudio nos lleva a que la criminología es una ciencia social que tiene como objeto de estudio los factores antisociales de una sociedad, y que generan que un sujeto cometa un delito, por lo cual como parte de este análisis se encuentra el delincuente, las víctimas y dentro de esto un tema que es de suma importancia el cual es el control social formal e informal; todo lo que nos ayude a generar estadística para el nacimiento de políticas de prevención, que ayuden a desarrollar actividades de intervención contra la criminalidad.

En fin, la criminología nos ayuda a entender mejor el fenómeno de la criminalidad para atacarlo y prevenirlo, cabe recalcar que estos estudios van no son generalizados para toda región, sino que deben de hacerse en relación a zonas en específico, ya que la criminalidad cambia dependiendo de la región donde se encuentre, por la evolución de muchas variantes.

“Podemos concluir con que la Criminología es una ciencia que se centra en el cómo y por qué de los fenómenos delictivos y la reacción social frente a estos, en los cuales se incluye el estudios de los delincuentes y las víctimas, y cómo se podrían evitarse mediante programas de prevención e intervención” (Martinez, Buendia, & Toledo, 2017)

En relación a esta breve explicación de lo que es la criminología y que campos de actuación abarca, podemos comentar a nivel personal cuales son las competencias que debe de tener un criminólogo.

Imagen 1, obtenida de Google imágenes, competencias del criminólogo


El criminólogo debe de tener el control total de la administración de la seguridad, debería de ser un campo que sea abarcado solamente por criminólogos y abogados que tienen un mayor conocimiento de las leyes y del control social en las calles. Con esto no digo que alguna persona con cualquier otra profesión no pueda atender y salir adelante con los objetivos, si no que las personas con estas profesiones antes mencionadas tienen las habilidades blandas y duras para avanzar con las tareas seleccionadas de mejor manera que cualquiera, ya que se tiene una mejor perspectiva de la criminalidad que eventualmente es un plus en el puesto.

Y dentro de las competencias que debería de tener es el análisis de la situación de seguridad que aqueja a nuestra sociedad, para esto se deberían de crear canales de interacción con policías, criminólogos y la población en general, así como los canales creados llamados barrios seguros pero que se incorpore un especialista en criminología en cada zona para interactuar con la población y poder hacer una estadística más compleja y asertiva de la criminalidad, tratando de recopilar información de las cifras negras que se pierde en las calles, de esta forma reunir y recopilar todos los datos de relevancia para generar políticas más efectivas.

“Este profesional no solo debe de ser un estudioso de como  la sociedad abarca, ejerce y cumple con el poder punitivo del Estado” (Criminologia, 2017),  sino que debe de ser parte de estas mesas de discusión y tener voz y voto en la toma de decisiones a la hora de realizar una reforma de alguna ley acerca de replantaciones en los cambios de los castigos de los privados de libertad.

Abarcando un poco sobre el mismo tema, a mi criterio deberían de estar a cargo de la sección que se encarga en el ministerio de justicia y paz  de realizar las visitas o seguimientos a las personas que están en una condición de privilegio y que gozan de su libertad con tobillera, si bien es cierto se supone que a estas personas se les mantiene monitoreadas porque no deben de salir de un rango sectorial, pero como todos sabemos estos dispositivos fallan muy recurrentemente y los privados de libertad hacen caso omiso de las indicaciones de los jueces, es ahí donde propongo que los estudios de solicitud acerca de este beneficio lo realicen criminólogos, y que aparte se encarguen de darles seguimiento constante para verificar que los antisociales cumplan con las acciones contempladas previo a brindarles el benéfico.

Otra de las competencias que debería de tener es la coordinación en conjunto con las demás colegios profesionales en criminología de la región e intercambiar información de la respectiva criminalidad que se desarrolla en cada país,  formas en las que operan y como la combaten, esto puede servir para ir abarcando problemáticas que probablemente no han llegado al país pero de ser el caso, estar preparados y prevenirlos de manera directa.

Lo anterior sin necesidad de esperar la migración delictiva y evolución de las conductas antisociales importadas, por lo que se podría ir actuando sin necesidad de que se arraiguen en el país.

Esto como una leve pincelada extra de lo que ya el colegio profesional en criminología tiene formulado como campos de competencia.


Bibliografía:

 

Criminologia, C. P. (2017). Perfil de la persona profesional en criminología. San Jose.

Martinez, A., Buendia, J., & Toledo, N. (20 de agosto de 2017). criminologiacys.org. Obtenido de criminologiacys.org: https://criminologiacys.org/2017/08/20/que-es-la-criminologia/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario