miércoles, 22 de septiembre de 2021

Que es la administración y que son los recursos humanos

La administración desde mi punto de vista es la aplicación de distintos conocimientos administrativos que se entrelazan para desarrollar un buen funcionamiento de una actividad comercial o administrativa, esto bajo una premisa de desarrollo y surgimiento empresarial con objetivos, visiones y misiones, como bases de un buen engranaje que servirá para alcanzar el éxito y cumplir metas deseadas.

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  Del buen manejo de esta, dependerá el camino que tome un determinado proyecto, ya que para obtener el éxito que se desea se necesita planear a detalle las funciones de la organización para poder dirigir de manera optima y delegar o asignar de forma acertada tareas especificas al personal mas capacitado para realizarlo, y de esta manera controlar más efectivamente los resultados.

 “La gestión administrativa en una empresa es clave y sirve como base para la ejecución y potencialización de tareas para cumplir con los objetivos planteados y contribuir con la supervivencia y crecimiento de la misma.” (Universidad Latina de Costa Rica, 2021)
             Ilustración 1,obtenida de Google imágenes, importancia de la gestión administrativa

 Desde hace tiempo atrás se ha corroborado la importancia de la administración para el desarrollo de las industrias, comercios, y de los mismos entes estatales. Un ejemplo es la administración de la República de Costa Rica, esta desde sus inicios como país independiente en 1821, pasando por la elaboración de la Constitución Política en 1949 y hasta la actualidad, ha buscado como crear y organizar en distintas instituciones estatales tareas especificas para poder ejercer su soberanía de un manera ordenada, como por ejemplo el Ministerio de Educación Pública “MEP”, Ministerio de Seguridad pública “MSP”, entre otras, que se encargan de lo relativo a la educación y seguridad estatal como tal, esto con personal capacitado cada uno en temas atinentes.

 “La administración es un proceso que consistente en la distribución y asignación correcta de recursos de la empresa para poder alcanzar eficientemente los objetivos establecidos por medio de las actividades de Planeación, Organización, Dirección y Control. Es el conjunto de actividades por medio de las cuales se logra y se asegura la máxima prosperidad tanto para el patrón como para cada uno de los empleados de manera estable.” (Chiavenato, 2005). 

 Otra manera de entender el trabajo realizado por la administración, es que busca administrar los recursos económicos y humanos para poder solventar de manera más inteligente las necesidades operativas y es ahí donde ha entrado a jugar un papel muy importante la gestión del recurso humano que se ha posicionado en el campo de la administración, para ayudar a solventar las necesidades de la industria, compañía, instituciones gubernamentales o privadas en relación a todo lo relativo al personal y a contratar de manera objetiva los perfiles idóneos para ejecutar las tareas a desarrollar, esto utilizando medios de reclutamiento que permitan visualizar las habilidades y experiencias de los solicitantes y así poder contratar personal capacitado. 

 Y como una manera práctica de definir a los Recursos Humanos se puede decir que es la sección administrativa encargada de conseguir los engranajes idóneos para poder mover eficazmente todo es sistema administrativo y operativo de una empresa o institución.
                Ilustración 2, imagen obtenida de Google imágenes, Que son los Recursos Humanos. 

 Este también es el encargado en mantener al personal capacitado, motivado, el que debe de estar ahí para escuchar consultas y aclarar dudas y que fundamentalmente vele por los derechos y los deberes de cada uno de los empleados a su cargo. Se entiende que no solo está ahí para motivar al personal de diferentes maneras, si no también para hacerles saber las reglas que van a prevalecer en la institución para una sana convivencia y una fluidez laboral, y las consecuencias que repercutirían si por error o por dolo incurren en actividades que mancharían la reputación no solo de ellos si no de toda la institución.

 Con esto se deja claro la labor administrativa de supervisión, control y de sanción con la que cumple esta gestión, que no dudara en castigar estas practicas con procesos administrativos sancionando de forma leve o grave según sea el caso y que puede finalizar en un despido o hasta en un a demande judicial. 

 Desde la puesta en práctica de los Recursos Humanos se ha venido afianzando en los colectivos sociales que es fundamental la implementación de la misma en las empresas para poder crear ese lazo de confianza entre el patrono y los empleados, los Recursos Humanos llegaron para afianzar las bases de compromiso en los empleados hacia el bien común buscado por los jefes, y esto se genera en buenos ambientes laborales, capacitación del personal, remuneración económica efectiva y suficiente en relación a las labores realizadas, y entre ellas buscar siempre los mejores opciones de crecimiento dentro de la misma organización, esto para verse beneficiados en común del resultado final de las metas logradas.

 Bibliografía: 

 Chiavenato, I. (2005). Introducción a la teoría general de la administración. Séptima edición. Editorial McGraw-Hill. México. “Importancia de la administración”. 

 Universidad Latina de Costa Rica. (2021). Obtenido de Universidad Latina de Costa Rica: https://www.ulatina.ac.cr/blog/importancia-de-la-gestion-administrativa-en-una-empresa

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