jueves, 5 de marzo de 2020

Relación con disciplinas que se ocupan del crimen

Relación con disciplinas que se ocupan del crimen

 (Derecho penal)


Juan Reyes Ulloa - Grupo 01


Para un mejor entendimiento aclararemos que derecho penal es la rama del derecho que establece y regula el castigo de los crímenes o delitos, a través de la imposición de ciertas penas (como la reclusión en prisión, por ejemplo ), la pena, por lo tanto, implica una restricción a los derechos del responsable.

Por medio del derecho penal que es una rama del derecho, que se encarga de establecer las normas para los llamados hechos punibles o hechos castigables que el estado tiene reservado para los ciudadanos que violentan las normas de convivencia realizando actos antisociales que afecten a los que están a su alrededor, esto bajo las normas de proporcionalidad e imparcialidad.


Como ya hicimos notar, es el estado el responsable de llevar a cabo este sensible acto; sensible por la delicadeza del tema que conlleva, ya que estas imposiciones de pena tienen que respaldarse con el principio de legalidad del derecho, ya que las sanciones del delito cometido no pueden ser a su vez crímenes o una violación a la ley ya que incurriría a que el estado también sea digno de castigo.


https://www.youtube.com/watch?v=xrBEsLGBqS0

Como dato básico, pero no menos importante, aclarare que la única fuente del derecho penal es la ley misma, códigos y leyes penales en vigencia ya que por ninguna manera se puede considerar que por motivos de costumbre se dictamine que es considerado punible o que no, solamente con las leyes creadas por los seres humanos, porque la visualización de la ley varia con respecto al tiempo y lugar en el que nos posicionemos.


Esta relación con la criminología es clave, ya que todo lo que conlleva la criminología desde el proceso inicial, empezando por la prevención del delito, el estudio del criminal, el delito, y las investigaciones competentes, dirigen todo hacia un solo final, el esclarecimiento del crimen para poder juzgar o castigar al individuo que realiza el hecho antisocial. Con todo lo anterior ya fundamentado se inicia el proceso de la asignación de la pena al infractor de la ley, todo esto con principios bases que se tienen que respaldar en todo momento como lo son:


  • Presunción de inocencia: Con el fundamento de que toda persona es inocente hasta que se le compruebe lo contrario.
  • Igualdad ante la ley: Significa que todo ciudadano debe responder en iguales condiciones ante la ley, sin importar religión, raza, sexo etc.
  • Proporcionalidad del castigo: Este indica que el castigo impuesto por el estado debe de ser proporcional al delito cometido.
  • Legalidad del derecho: El castigo impartido no debe de constituir una violación ante la ley. 
  • Respeto al debido proceso: Se encarga de que todo acusado reciba las mismas oportunidades de defenderse y dar su versión de los hechos, así como también de que lo juzguen individualmente por cada crimen del que es acusado.
  • Derechos humanos: Es el respeto a los derechos de todo ser humano. 

Como parte del derecho penal y para que este sea sustentable y de interés, se tienen que contar de una serie de elementos los cuales los mencionamos continuación:

  • Un delincuente: Quien se le acusa de haber violado la ley y es detenido por ello.
  • Un delito: Ruptura de la ley que se le atribuye a un delincuente, y del cual hay pruebas vinculantes.
  • Una pena: una pena o un castigo proporcional al delito impuesto por las fuerzas del estado.
  • Un juez: Persona experta en leyes que supervisa el funcionamiento del juicio y dictamina el caso luego de escuchar a las partes.
"La pena es la sanción impuesta por el "Estado" a quien, por haber cometido un delito, ha sido sujeto a un juicio por el órgano competente. Las penas pueden afectar la libertad, la vida, el patrimonio y los derechos de las personas. Los códigos penales no contienen solo penas sino también medidas de seguridad, que pueden estar encaminadas a readaptar al individuo a la saciedad, o eliminarlo de la colectividad."(hikal, 2013)

Como ven esta disciplina es esencial en el proceso del criminologo, ya que con esto se termina y se da veracidad de que el trabajo se realizó de la mejor manera ya que el juez o el experto en Derecho penal es el que va a dictaminar la pena por medio del trabajo que se realiza por las ciencias auxiliares de la criminología.

"La justicia es la constante voluntad de dar a cada uno lo que corresponda. Esta idea adquiere expresión concreta en el derecho positivo que se refiere a la tolerancia oficial a una libertad, primero a través de las constituciones que reconocen el valor de la justicia como fundamental del ordenamiento jurídico, junto a la libertad, igualdad y el pluralismo político; el problema viene cuando esa libertad sobrepasa los límites oficiales o legales." ( hikal.2013)

Bibliográfica:


Hikal, W. (2013). Introduccion al estudio de la criminología. Mexico D.F: PORRÚA.


3 comentarios:

  1. Concuerdo con usted en cuanto a que el derecho penal es esencial en el proceso criminológico, me gustaría agregarle que como parte de las disciplinas que se ocupan del crimen, el derecho penal va de la mano con la Política criminal puesto que son los medios y estrategias que buscan renovar el derecho penal y a su vez conseguir el control óptimo del delito. La política criminal pone en evidencia las reformas que no son apropiadas o que son intolerables del sistema vigente. Recordemos que la política criminal busca hacer más eficiente y eficaz el Derecho Penal, es una estrategia penal que para hacerla posible se necesita un conocimiento amplio en la realidad social que se enfrenta y la ciencia que aporta esos conocimientos es la criminología.
    “La política criminal o bien establece una interpretación de la realidad o bien una reforma del sistema positivo, para ello la política criminal no sólo tendrá en cuenta la función del Derecho Penal, sino que tendrá en cuenta el dato criminológico. La solución al problema criminal, lo que va a exigir es una coordinación del enfoque criminológico, el político criminal y el penal.” ( HIKAL, 2009, pág. 22)
    La política criminal y el Derecho Penal son un complemento una de la otra y juntas realizan y mejor trabajo por la sociedad.

    Saludos cordiales.

    ResponderBorrar
  2. Hola compañero creo que su aporte es muy relevante y hace una síntesis muy clara de lo que es la relación entre el derecho penal y la criminología. Lo único que me gustaría agregar, para abordar una reflexión conjunta: es el rol que también debe de tener la criminología en para realizar críticas al derecho penal y a la política criminal. Esto se puede deber a la capacidad de análisis que tiene la criminología, para verificar cuales son realmente los alcances que tiene las políticas y de esta forma buscar cambiar la forma con la cual el derecho penal aborda los actos delictivos. Por ejemplo cuando se analiza a través de investigaciones criminológicas los efectos del encarcelamiento en la reincidencia y como los métodos alternativos tiene mejores resultados cuando son comparados a los de aislamiento total. Debe de existir un constante flujo de retroalimentación entre las diferentes, si bien concuerdo que la criminología tiene una relación muy grande con el derecho penal esta no debe de ser vista solo como jerárquica donde la criminología depende del derecho penal, pero más donde las dos se apoyan mutuamente.

    ResponderBorrar