jueves, 5 de noviembre de 2020

Factores sociopolíticos que carcomen la responsabilidad ciudadana de los costarricenses

 Factores sociopolíticos que carcomen la responsabilidad ciudadana de los costarricenses  

Los ciudadanos costarricenses como otros ciudadanos de países Americanos veneramos la libertad que se nos fue otorgada, gracias a la lucha que se dio en un determinado momento en la historia, y del cual obtuvimos tal preciado premio, pero no solo veneramos la libertad, si no la democracia que emana de ella, y que también se pudo concretar gracias a la lucha de nuestros antepasados que soñaban con una nación prospera y con gobernantes que sacaran al pueblo adelante poniendo en practica los mejores valores, como el respeto, la solidaridad, el honor, honradez, entre muchos otros que nos representan como costarricenses.
Así nació nuestro Estado Nación, entre altibajos, que se supone deberían presentarse en gobiernos de todo el mundo. Costa Rica cuenta con prestigio internacional, con la imagen de que ha alcanzado una solida paz política, después de haber pasado más de 70 años del ultimo altercado sociopolítico que tiño la tierra con la sangre de nuestros ciudadanos .



"Desde entonces la nación ha estado libre de confrontaciones bélicas internas y exhibe logros singulares en materia de gobernabilidad democrática, libertad de expresión y transparencia en los procesos electorales. Complementariamente, su  sistema educativo provee  condiciones básicas para el fortalecimiento cultural de los derechos humanos, la equidad de genero y la participación social."(Santelices, 2010)

 


Dentro de una clara desigualdad entre clases sociales  y aparentes irregularidades en la aplicación del sufragio se da una explosión de violencia que desencadena en un triste recuerdo, pero este trae con sigo un bien común; ya que después de este acto histórico se da un salto hacia delante de una Costa Rica que deja atrás  muchos tipos de violencia como por ejemplo un modelo patriarcal, y se abría paso hacia un estado  moderno con vías más firmes y definidas hacia un desarrollo social y económico.

https://elespiritudel48.org/antes-durante-y-despues-de-la-guerra-civil-del-48/

 Dentro de este y como punto que nos interesa es la responsabilidad y el compromiso social que tuvieron que adquirir los futuros mandatarios por medio de relaciones dentro de la sociedad en la que se desarrollan sus mandatos , por medio de su participación e injerencia en sus relaciones de poder para la construcción de una mejor sociedad; por lo menos y eso es lo que se esperaría. 

La expresión anterior es por lo que ya sabemos; sabemos que el estado y las representaciones políticas no son las peores de la región pero solo por eso no deberíamos de estar a gusto con ellas, los partidos políticos cada vez nos dejan un sinsabor mas intenso, hemos estado creyendo que estas representaciones han cambiado por completo el esquema de trabajo, el cual predicaban justicia para el pueblo pero conforme pasan los años y los gobiernos se van desvaneciendo los valores y la ética en ellos, como si estos fueran memorias de poca importancia y sin ningún sentido en la administración.

Se da mucho que durante las campañas electorales no saben que más anotar en sus proyectos de gobierno, esto solo por generar empatía en el pueblo ya que al final cuando ganan las elecciones y rigen su respectivo mandato todas las promesas quedan en el olvido.


-Dado a lo anterior es notorio el debilitamiento de la capacidad de convocatoria de los partidos políticos y se refuerza con la siguiente citación realizada bajo un informe del TSE:

"[...] La situación actual de los partidos políticos en el país forma parte de un proceso de debilitamiento de la representación política, que además obstaculiza la constitución de una ciudadanía  integral e inclusiva. Se trata en general, de una Costa Rica contemporánea constituida por una sociedad "diferente" pero sin contar con un sistema de representación reformulada o acorde con la sociedad [...] (Valladares,2015)

Estas representaciones pobres en ideologías e ineficientes en los mandatos, definitivamente violentan de varias maneras los derechos de los costarricenses al no tener un representante que trabaje acorde a nuestras necesidades sin usar el poder que se le fue asignado por el pueblo para beneficio personal, familiar o de amigos. Estos actos de corrupción en los mandatos anteriores son los que se reflejan en los casos de abstencionismo electoral que cada vez van mas a "pique" por que los costarricenses ya nos creen en las promesas de los partidos políticos.

https://www.tse.go.cr/abstencionismo.htm 

"Una segunda dimensión del "malestar con la política" se refiere con la limitada eficacia del Estado con el enfrentamiento de algunos de los problemas más álgidos que afectan a amplios sectores sociales, así como la pobreza y el debilitamiento o escaso desarrollo de las políticas sociales. Vinculado con lo anterior, se evidencia la discrepancia entre las promesas de campaña y los logros de los gobiernos. Estos límites en la acción estatal crean una presión sobre la política y sobre los partidos, en términos de la relación entre lo deseable y lo posible, entre lo que postulan en campaña y lo que hacen en el gobierno.

Nohlen (2002) señala que el deterioro de la desconfianza en las instituciones políticas, sumado a la ausencia de mecanismos adecuados de rendición de cuentas, lleva a un deterioro de confianza en los electores. Este factor no solo afecte la calidad de la participación electoral, sino también la legitimidad de la democracia en su conjunto." (Raventós Vorst, Fournier Facio, Ramírez Moreira, Gutiérrez Espeleta, & García Fernandez, 2015)

 


Todo esto genera exclusión que desde el punto de vista de la violencia social puede ser entendida de dos modos, como un proceso de contenido violento y como un factor históricamente decisivo en la obstaculización y deterioro de la construcción de la ciudadanía y el compromiso solidario en las relaciones sociales.   

-Aunado a esto se desarrollo una reducción en el apoyo en las instituciones  del sistema político, por lo que es importante señalar que la baja confianza en los partidos políticos y en las instituciones del estado no coinciden con una desvalorización de los costarricenses en cuanto a la democracia si no a la falta de compromiso de las personas que se postulan para estos cargos, como se demuestra a continuación:

" En relativo a las municipalidades, la desconfianza en su quehacer es también alta (58,2%), de acuerdo con los resultados de la ENSCR-04, si bien en este caso cabe suponer que este predominio de la desconfianza se relaciona mas con el cumplimiento de sus funciones de servicio que como papel político como gobiernos locales. Como sea, el citado estudio OPAL reporta datos según los cuales Costa Rica "tiene unos de los más bajos niveles de participación en asuntos municipales entre los 8 países en estudio." (Santelices, Violencia Social, 2010)



 Muchos estudios sobre el tema se han desarrollado y todos apuntan a lo mismo, a claras muestras de descontento entre los ciudadanos que no ven reflejado el trabajo de los funcionarios públicos en mejoras para el pueblo, y se tiene la percepción de que en vez de mejorar, es lo contrario, por lo que se conduce a abogar por una mayor capacidad de liderazgo político para ver si de una vez por todas se resuelven los problemas nacionales.

Este descontento de los ciudadanos hacia el Estado es de análisis y de dar soluciones prontas ya que esto puede llevar al país a salirse de control con manifestaciones grupales de violencia; estos por lo general se desarrollan bajo parámetros pacifistas con la premisa de acuerdos entre el gobierno y los grupos sociales. pero dentro de las mismas se infiltra la delincuencia que también se ve favorecida por el caos en las calles para distraer la atención de la seguridad hacia estos puntos en especifico. Como un ejemplo muy palpable esta lo ocurrido hace unos días por las huelgas y bloqueos en contra del "paquete fiscal" y del gobierno.


-Todo lo anterior solo nos dirige hacia el desvanecimiento del estado como referente de la ciudadanía, esto es realmente lamentable por que el pueblo costarricense cree 100% en la democracia y en todo lo que a ella respecta, pero los gobiernos nos han fallado una y otra vez a la clase obrera, violentando nuestro derecho a una vida socialmente estable; en los gobiernos no se ha visto reflejado una buena y efectiva política criminal para reducir más la inseguridad, hay mucha falta de empleo, la exclusión social siempre se ha mantenido, los impuestos nos ahogan cada vez mas, la corrupción se hereda en todos los gobiernos, y podemos seguir sumando puntos. En todos estos la violencia social misma y la corrupción, contribuye a este efecto al lesionar la gobernabilidad democrática y recargar las funciones del Estado. 



Este desvanecimiento del estado como referente a la ciudadanía se desarrolla por los temas ya nombrados y a situaciones que han llevado a diligencias judiciales a expresidentes de la republica, las conductas que han llevado a estas figuras a estas situaciones nos dejan en el consiente una falta de moralidad por parte de los políticos de hoy en día y esto acelera el desvanecimiento del tejido social derivado de los problemas expuestos y como sabemos por esa ruptura de ese tejido se filtran muchísimos mas signos de violencia social preocupantes para la ciudadanía.

https://www.crhoy.com/nacionales/fiscala-le-ordeno-al-presidente-que-llegara-al-allanamiento-y-le-decomiso-2-celulares/


Bibliografía:

 Reventós vorst, C., Fournier Facio, M. V., Ramirez Moreira, O., Gutierrez Espeleta, A. L., & Garcia Fernandez, J. R. (2015). tse.go.cr. Obtenido de tse.go.cr: https://www.tse.go.cr/pdf/varios/abstencionismo.pdf

Santelices, A. C. (2010). Violencia Social. En A. C. Santelices, Violencia Social (pág. 201). San Jose: EUNED.

Santelices, A. C. (2010). Violencia Social. En A. C. Santelices, Violencia Social (pág. 203). San Jose: EUNED.

valladares, R. R. (3 de junio de 2015). tse.go.cr. Obtenido de tse.go.cr: https://www.tse.go.cr/revista/art/20/rosales_valladares.pdf